????????????????????????????????????

La Ruta Jacobea granadina

El camino de Santiago más secreto.

El viaje más desconocido hacia la tumba del Apóstol Santiago

La devoción a la tumba con los restos del apóstol Santiago, trajo consigo la movilización de millones de personas en todo el mundo. Su aparición tuvo lugar en el siglo VIII bajo el reinado de Alfonso II el Casto. Valeroso rey, estableció la capital del reino en la ciudad de Oviedo y la dotó de esplendor y resistencia ante el poder de Al-Ándalus.

La aparición de la reliquia está envuelta en la leyenda.

En el año 825, un eremita de nombre Pelayo fue sorprendido por unas luces que emitía la propia tierra. Ante el suceso, dio aviso al obispo y a las autoridades pertinentes. Posteriormente descubrieron que las luces provenían del lugar exacto donde los discípulos del apóstol habían enterrado el cuerpo de Santiago el Mayor. En un campo de estrellas (Campus Stellae: Compostela), se encontraba el féretro del apóstol.

Este maravilloso hallazgo contó con la venia del obispo Teodomiro de Iria Flavia y de las monarquías cristianas de la época, quienes vieron este hecho como una oportunidad de unir fuerzas y hacer frente a sus enemigos de Al-Ándalus.

Por orden del rey Alfonso II, se mandó erigir una ermita que albergara los restos y permitiese a los fieles realizar rezos y rogativas. Además, a partir de este momento tuvieron lugar diferentes apariciones marianas, curaciones y otros fenómenos que afirmaron el poder de la reliquia.

A partir del siglo IX, tiene lugar la peregrinación en masa de miles de fieles provenientes de todos los rincones cristianos del mundo conocido.

Venera, símbolo del peregrino. Fuente: Granada Secreta.

Desde el corazón de Al-Ándalus también partían cristianos “Mozárabes”, denominación dada a los cristianos que habitaban bajo dominio musulmán.  Desde el reino Nazarí, partían grupos de fieles partían hacia Santiago de Compostela. Esta ruta cruza el sureste peninsular y es uno de los recorridos más ocultos del camino.

Este camino andalusí quedó en el olvido, siendo revitalizado por el padre Hermenegildo de la Campa, de la Compañía de Jesús, quien realizó el itinerario junto a un pequeño grupo de peregrinos en 1994. Su experiencia fue registrada en un libro llamado De Granada a Santiago, una ruta jacobea andaluza.

Cartel del peregrino. Fuente: Granada Secreta.

El camino comienza en el barrio del Realejo, en el convento de las Comendadoras de Santiago. Posteriormente, los peregrinos caminan hasta Maracena, Atarfe y Pinos Puente para descansar en el albergue situado en la localidad.

Actualmente, son muchos granadinos los que se animan a participar en esta aventura año tras año, donde el compañerismo y el disfrute por el viaje quedan presentes.

Si te ha gustado, no olvides compartir.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?