16602467_1598487246831639_3995952726331536176_o_1598487246831639

LA ALHAMBRA SUBTERRÁNEA

La Alhambra esconde en su interior una enorme red de túneles para escapar en caso de asedio. Descubre la Alhambra Subterránea.

En la época nazarí, los árabes tenían un especial interés por la Alhambra subterránea.

Tanto es así que según testimonio de la época era algo normal en una casa de gente adinerada que estuviera conectada con la Alhambra e incluso se menciona que la fortaleza también estaría comunicada con otras partes de la ciudad por galerías, por ejemplo, con Plaza Nueva o la Puerta de las Granadas, entre otros. Todas ellas podrían tener una longitud de cincuenta kilómetros, junto a diferentes elementos subterráneos como los sótanos y pasadizos, pero solo se han encontrado dieciséis hasta ahora.

Fuente: Sara Amaro para Granada Secreta.

Todo esto pudo haber sucedido gracias a la geología de la zona. Granada es una de las mayores zonas sísmicas de España, y aunque todo este movimiento no suele ser demasiado fuerte, es suficiente para que se produjeran estas galerías y cuevas por donde también pasaría el agua que, como es natural, erosionaría la tierra.

El barrio del Sacromonte es otro de los sitios donde se pueden encontrar este tipo de galerías.

Además, en este lugar se encontraron los Libros Plúmbeos donde la Virgen María supuestamente conciliaba las dos religiones que predominaban en esta zona, el Islam y el Cristianismo.
Alhambra Subterránea
Fuente: Francisco Javier Martínez.

Además, en el Albaicín también se ha encontrado un sistema de canales subterráneos que servían para el abastecimiento de agua. Esto incluye también distintos aljibes que son casi desconocidos por lo general, ya que no se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas.

A todas estas galerías y mundo subterráneo de Granada en general le rodean una serie de leyendas, siendo la del tesoro perdido de Boabdil una de ellas. Según esta historia, el califa habría dejado en Granada su tesoro, que estaría perdido debajo de la tierra. Esto viene de la creencia de que los árabes escondieron sus tesoros de esta forma cuando llegaron los cristianos y tomaron la ciudad, lo que nos hace pensar en los tesoros que pueden estar por descubrir en esta ciudad.

Fuente: Granada Hoy.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?