lignum_crucis_c.r

LAS ASTILLAS DE LA CRUZ DE CRISTO EN GRANADA

Las astillas de la cruz de Cristo, llamadas Lignum Crucis, están presentes en España. De las veinte localizadas, Granada posee cuatro de ellas.

Las astillas de la cruz de Cristo, llamadas Lignum Crucis, están presentes en España. De las veinte localizadas, Granada posee cuatro de ellas.

Estas consideradas reliquias tienen un origen distinto de cada una de ellas, aunque algunas personas consideren que se trata de astillas de la cruz que provienen de la misma madera con la cual se realizó la Cruz de Jesucristo.

El primero se trata de una astilla que conservaba Isabel La Católica, y que fue un regalo del último rey nazarí de Granada, Boabdil. Por deseo de Isabel, sus reliquias, entre las cuales se encontraba este Lignum Crucis, fueron legadas a la Capilla Real, lugar donde se encuentra custodiado en la actualidad.

astillas de la cruz
Relicario de la Capilla Real. Este relicario contiene el Lignum Crucis más antiguo de los que hay en Granada. Fuente: El Independiente de Granada.

La segunda astilla se observa en la escultura del Triunfo, la cual se trata de una Inmaculada Concepción. Aquí, entre las manos de la Virgen y dentro de una hornacina en el pecho, se depositó el Lignum Crucis, por lo que el conjunto se considera un relicario.

Esta reliquia procede del Vaticano, desde donde fue traído por los jesuitas.

Lo mismo ocurre con la tercera astilla que se encuentra en la columna del Sacromonte. Está situada en la salida de las cuevas de este barrio de Granada, frente a la basílica vieja de la Abadía. Está colocada en otra hornacina en el pecho de la Inmaculada Concepción, que preside esta columna. En este caso, fue enviada por el Cardenal Belluga desde Roma con su correspondiente certificado de autenticidad.

astillas de la cruz
Fuente: Rafael López Guzmán.

Por último, la Cofradía de Santa María de la Alhambra comunicó que recibirían un Lignum Crucis, con certificado de autenticidad del arzobispo y cardenal de Barcelona en el año 1983.

Sin embargo, no se conoce más información que la anunciada por la Cofradía más allá de que la reliquia se encontraba en España desde el año 1700 aproximadamente, y que también procede de Roma.

Por tanto, Granada ostenta el récord de Lignum Crucis que posee, con cuatro de los veinte que se encuentran en España. Además, entre ellos también se encuentra el más antiguo de todos.

Fuente: El Independiente de Granada.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?