Albaicín es el barrio de Granada es más grande de lo que realmente aparenta. Para poder conocerlo en profundidad es necesario dividirlo en varias zonas de interés. En este itinerario, nos hemos centrado en conocer el Albaicín Bajo y para ello nada mejor que visitar en profundidad los secretos que guarda entre sus Cármenes (viviendas típicas de Granada) y Casas Palaciegas.
Para conocer una vivienda e incluso todo un barrio hay que comenzar por las historias y secretos que ocultan sus paredes. Ya dijo Pedro Soto de Rojas que los cármenes son un “Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos”.
Estas viviendas históricas provienen desde la etapa árabe de la ciudad pero se adaptaron con el tiempo a las necesidades e intereses de los diferentes inquilinos.
En nuestra visita contaremos con un paseo a través de lo que han quedado de las antiguas casas
palaciegas castellanas en las que aun guardan secretos tras sus paredes. Desde acontecimientos históricos en el interior de sus espacios que cambiaron todo el destino de una ciudad a auténticas joyas artísticas aún sin catalogar por las disputas de autoría. Sin duda un modo diferente de conocer esta parte del Albaicín.