hermanos-quero

Guerrilleros en el Albaicín: La historia de los hermanos Quero

Los hermanos Quero fueron los maquis más perseguidos del régimen en Granada. Descubre su historia.

Los hermanos Quero fueron unos de los guerrilleros más famosos que ha conocido la ciudad de Granada.

Los protagonistas de esta historia eran cuatro hermanos: Antonio, Pepe, Pedro y Paco Quero Robles. Ellos pusieron en entredicho a las autoridades granadinas del momento. Estos cuatro hermanos guerrilleros luchaban contra el régimen franquista causando el terror en toda la población en plena postguerra.

Foto de los hermanos Quero. De izquierda a derecha Paco, Pepe y Antonio Quero. Fuente: Ideal.

A mediados de los años cuarenta fue cuando los hermanos se hicieron famosos. Eran tan conocidos que incluso se les atribuyen delitos que ellos nunca perpetraron y fue cuando empezaron a convertirse en auténtica leyenda. 

Ellos actuaban de manera muy distinta al resto de guerrilleros. Los guerrilleros normalmente solían cometer actos por los pueblos y alrededores de la ciudad. En cambio, los hermanos Quero actuaban por el centro de la ciudad de Granada en pleno día, sin taparse la cara o llevando algo que hiciera más difícil que los reconocieran. A causa de ello la gente empezó a temerles y ahí es cuando empezaron a generarse leyendas sobre ellos, y comenzaron a llamarlos los maquis de Granada.

Los actos más conocidos por estos guerrilleros eran  los secuestros. Uno de los secuestros más destacados fue de un miembro de la familia de los Rodríguez Acosta que era una familia adinerada de la ciudad y pidieron un rescate de 250.000 pesetas. Los hermanos Quero se caracterizaban por no hacer daño a sus víctimas, además, de tratarlos con mucha amabilidad.

Tras cometer estos crímenes tuvieron que huir del Albaicín ante la continua presión que ejercía la policía sobre ellos y fueron cambiando de ubicación por distintos sitios del centro de la ciudad.

Muchos de los vecinos fueron ayudados por los hermanos Quero ya que repartían sus ganancias entre los más necesitados.

El final de los hermanos Quero puede catalogarse de un hecho trágico. Tenían acordado entre ellos que se suicidarían antes de ser llevados a la fuerza por las autoridades pero no todos los hermanos tuvieron esa oportunidad ya que Pedro y Paco fueron tiroteados por la policía. Tras la muerte de los hermanos sus familias fueron repudiadas y murió la leyenda de los maquis de Granada.

Fuente: Ideal.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?