Los «greñúos» es la denominación con la que se conoce en Granada a los habitantes del barrio del Realejo.
Pocos son los que saben de dónde podría venir este nombre. Y es que no está demasiado claro ya que hay varias leyendas relacionadas con su origen de las cuales tres cobran más importancia.

La más antigua sin duda es la relacionada con los judíos que llegaron a este barrio incluso antes de que los musulmanes conquistaran Granada. Estos se caracterizaban por llevar el pelo bastante rizado, como es típico en el judaísmo, por lo que se les empezó a llamar de esta manera.
No tan antigua pero más fundamentada es la relacionada con la Virgen de la Misericordia que se encuentra en la iglesia de San Cecilio. Se podría pensar que se le llama así por el barrio en el que está, pero según esta leyenda, sería completamente al revés. En 1969 hubo un incendio en esta iglesia que tuvo como consecuencia que el pelo de la imagen de esta Virgen se dañara, quedando muy despeinado. Sería a partir de aquí cuando se acuñó el término de “greñúa”, que se usaría finalmente para todo el barrio.
Cabe destacar también otra versión del origen relacionado con la Virgen según la cual a esta se le caía la corona en Semana Santa por no estar bien sujeta y el pelo se desmelenaba. No obstante es poco probable

Por último, existe una leyenda no tan extendida ni fundamentada, pero aun así muy interesante que merece la pena mencionar. Esta guarda relación con los negocios que solía haber en el Realejo, donde se dedicaban al tratamiento de pieles que colgaban de vigas de forma que parecían greñas.
Aunque leyendas, estas historias forman parte de la historia de este barrio a través de las cuales se puede conocer un poco más su historia y tradiciones.
Si quieres conocer más a fondo su historia no te pierdas la visita Realejo Desconocido.
Fuente: National Geographic.