capilla de huesos

UNA CAPILLA DE HUESOS EN LA REPÚBLICA CHECA

En la República Checa existe un lugar macabro y lleno de misterio: una capilla hecha de huesos.

Si hablamos de capillas hechas con huesos, lo primero en lo que podemos pensar es en un sitio macabro y lleno de misterio. Precisamente así es la iglesia de Sedlec, situada en la República Checa, donde podemos encontrar una capilla hecha de 40.000 huesos humanos. Debido a esto, este recurso ganó tanta popularidad entre los turistas que actualmente es uno de los destinos más visitados del país. Pero, ¿cómo y por qué esta capilla está decorada de esta forma tan peculiar?

capilla de huesos
Osario de Sedlec en la Repúnblica Checa. Fuente: La Verdad.

La mayoría de estos huesos son de gente que murió por la peste en el siglo XV, y otros pertenecen a las víctimas de las Cruzadas. Estas personas fueron enterradas aquí debido a una leyenda sobre un abad local, que supuestamente habría traído tierra santa de Jerusalén y la habría esparcido por este mismo cementerio, por lo que es natural que mucha gente quisiera ser enterrada en este lugar. Finalmente, se construyó la iglesia que albergaría la famosa capilla y en cuyo sótano se apilaron los huesos, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se le encargó a Francis Rint, un tallador, que hiciera algo con todos ellos.

El proceso que llevó a cabo para realizar la decoración de esta capilla fue la de blanquear los huesos para después tallarlos, y una vez hecho esto proceder a colocarlos de la forma en la que se pueden observar actualmente. Por ejemplo, hay una lámpara cuyas cadenas están formadas por mandíbulas, una pirámide hecha con huesos que se sostiene por la forma en la que están encajados, y también con estos elementos hizo el escudo de la familia que le contrató.

capilla de huesos
Lámpara de huesos del osario de Sedlec. Fuente: Ticbeat.

Aunque esto pueda parecer algo excepcional, lo cierto es que no es la única iglesia donde podemos encontrar capillas decoradas con este material. Son famosas también las de Capelas dos Ossos, en Portugal, donde se encuentran la Capilla de Évora, la de Campo Maior y la de Monforte. Sin duda, son destinos que aunque macabros, merece la pena visitar por su peculiaridad.

Fuente:

National Geographic.

ABC.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?