beguinas-1

LAS BEGUINAS, MUJERES SIN DUEÑO EN LA EDAD MEDIA

En la Europa del siglo XIII empezaron a surgir comunidades de mujeres que se agruparon para vivir juntas y realizar una labor cristiana pero independientes de la Iglesia, los beguinatos.

En la Europa del siglo XIII empezaron a surgir comunidades de mujeres que se agruparon para vivir juntas y realizar una labor cristiana pero independientes de la Iglesia, los beguinatos.

Esto sucede en los Países Bajos, una zona donde se podía observar una gran diferencia en comparación al resto de Europa en cómo se relacionaban entre ellos. Es decir, aquí las mujeres tenían un papel un poco distinto y en general todos eran más autónomos. Por ejemplo, no era extraño que la mujer pudiese contribuir a la economía de la familia, e incluso en Flandes podían gozar de la herencia, algo que en otros sitios se reserva solo a los varones.

Fuente: Fundación Index

Todo este contexto facilitó el surgimiento de las beguinas y los beguinatos, que pueden recordar a los conventos pero que les distinguen varios factores. Para empezar, para entrar en un beguinato no hacía falta aportar dinero, aunque se podía hacer, pero lo más importante eran las tareas que realizaban. Estas mujeres se dedicaban a la enseñanza, a los cuidados y a tejer, y así se ganaban la vida en las ciudades en las que vivían, que eran simplemente un grupo de casas. Otra diferencia respecto a los conventos era que no hacían votos, y aunque no podían estar casadas para pertenecer a las beguinas, sí que podían salir de estos grupos si en algún momento decidían casarse.

Fuente: La línea del Horizonte

Pero no todo iba a ser tan perfecto, ya que la Iglesia no permitió esto y las consideraron herejes, llegando incluso a quemar en la hoguera a algunas como a Marguerite Porete, la más famosa de ellas. Aunque finalmente el Papa Juan XXII permitió la existencia de estas comunidades, nada volvió a ser lo mismo, ya que si querían sobrevivir dependían en gran parte de ser asimiladas por conventos, por lo que al final sí que acabaron dependiendo de la Iglesia.

Para saber más:

https://www.diariodecadiz.es/ocio/ciudades-mujeres-beguinas_0_1462954007.html

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?