Desde el siglo XIII, en la Granada Zirí se empezaron a construir espacios en el suelo para almacenar lo necesario, como por ejemplo granos y sal. Sin embargo, con la llegada de los cristianos, muchas de estas excavaciones se usaron como mazmorras en Granada.
Actualmente, se conocen 15 mazmorras aunque no se descarta que existan más que todavía no han sido descubiertas. Algunas de estas se encuentran en la Alhambra, como por ejemplo las dos de la Alcazaba o la de la del Palacio de los Abencerrajes, y otras en el Campo de los Mártires.
El monte Abahul está situado entre las Torres Bermejas y los Alixares, y es uno de los lugares donde se encontraban algunas de estas mazmorras-prisión. Según se puede ver en ilustraciones de la época, se accedía a ellas por un agujero la superficie que era más estrecho que el suelo de la mazmorra, por lo que tenía forma de embudo invertido.
Finalmente, cuando ocurrió la Toma de Granada, esta zona pasó a llamarse Campo de los Mártires por orden de la reina Isabel en honor a los cristianos cautivos y martirizados en las mazmorras. También cubrieron las entradas, uno de los motivos por los cuales muchas de ellas no están al descubierto a día de hoy, además de que ya en el siglo XVI se usaron como escombreras públicas, por lo que se acabaron tapando y rellenando del todo con el paso de los siglos hasta llegar incluso al siglo XIX.
Aquí, con la desamortización de Mendizábal, los terrenos donde se encontraban las mazmorras pasaron a manos de particulares que terminaron de rellenarlas o de urbanizar el área donde se encontraban, el Campo de los Mártires.
El resultado de todo esto fue el olvido de estos espacios hasta finales del siglo XIX, cuando se empezaron a descubrir otra vez. Estas investigaciones y descubrimientos se han sucedido a lo largo de estos años hasta 1986, año en el que se encontró en la Avenida de los Mártires la última mazmorra conocida.
Si quiere saber más acerca de este lugar y su historia puede inscribirse en la visita «Mártires y Cautivos de la Alhambra».