leon-maristan

EL PRIMER HOSPITAL DE AL-ÁNDALUS: EL MARISTÁN

El Maristán fue el primer hospital de Al-Ándalus y uno de los primeros de Europa. Descubre su historia.

¿Sabías que Granada fue la primera ciudad de Al-Ándalus que contó con un hospital, y fue llamado el Maristán?. Muchas de sus prácticas fueron acogidas por una prestigiosa escuela de ciencias médicas en la época islámica llamada la Madraza.

A lo largo de los años la tradición médica y botánica musulmana ha sido de gran prestigio. Tanto es así, que se incluyó en las enseñanzas de la Universidad de Granada. La reputación de la medicina y de los médicos de Granada ha sido envidiado por los doctores durante generaciones. Así pues, en las épocas doradas de la Facultad, todo futuro doctor deseaba estudiar en esta facultad de medicina.

Maristán
Fuente: Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

La medicina judía fue muy diferente a la medicina cristiana. Ejemplo de ello fueron las dañinas flebotomías (procedimiento de extracción de sangre del cuerpo), practicadas por los cristianos, que desangraban a los enfermos acuciados por dolencias diversas. Diferentes prácticas novedosas fueron recogidas por médicos nazaríes y las utilizaron en el primer hospital de Granada: el Maristán. El hospital fue construido en la ruina del solar que se encuentra en la carrera del Darro.

Lo mandó a construir Muhammed V en el año 1365. Se trataba de un edificio con dos plantas rectangulares y un pozo en el centro de un amplio patio; También tenía dos leones de piedra a sus lados que hacían de fuentes decorativas.

A modo de anécdota, debemos decir que esos leones estuvieron muchos años cumpliendo la misma función en el estanque del Partal.

Actualmente se conservan en el museo de la Alhambra. Allí se encuentran los restos de lo que fue el primer hospital de Granada.

Hoy día, con el devenir del tiempo y de los sucesos históricos terminó por abandonarse. Actualmente se está llevando a cabo una importante labor de restauración por un equipo de arqueólogos y la investigación ya está dando sus frutos.  

Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos cambiaron el modelo sanitario preestablecido, de este modo, los reyes construyeron diferentes establecimientos sanitarios en la ciudad de Granada. El primero de ellos fue el Hospital real.

León del Maristán
León que presidía la portada del Maristán. Fuente: Legado Nazarí.

El Hospital Real pasó por muchos cambios, todos ellos relacionados con la sanidad y la asistencia social: banco de sangre, residencia de enfermos, maternidad, residencia de ancianos y psiquiátrico. Aunque este hospital fue famoso por especializarse en tratamientos contra la sífilis a principios del siglo XIX. El Hospital Real siguió activo hasta finales del siglo XX hasta que quedó en desuso y fue otorgado a la UGR. 

Fuente: El independiente de Granada.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?