Las casas granadinas más ilustres aún guardan secretos en su interior como es el caso de la Casa del Chapiz.
La Casa del Chapiz es conocida en Granada por albergar la Escuela de Estudios Árabes del CSIC desde 1932. El edificio que alberga esta institución está cargado de historia.
El conjunto de viviendas de 1525 eran propiedad de Hernán López el Ferí y Lorenzo el Chapiz, dos moriscos que decidieron finalmente convertirlas en una sola residencia. Con el paso de los años se fue deteriorando hasta que en 1919 se declaró Monumento Arquitectónico Artístico.
Gracias a esta declaración, fue restaurado durante los años siguientes por Leopoldo Torres-Balbás.
Además de diferentes hechos históricos, la Casa del Chapiz cuenta con una leyenda desconocida para muchos. Esta es la historia de Diego Ponce de León con una mujer mora que le invitó a pasar una noche en su estancia.
Al día siguiente bajando por la cuesta del Chapiz le comunican a Ponce de León, que el Alcaide de la Alhambra requiere verle, así que él vuelve a la casa de la mujer a por su espada, que había dejado olvidada.
Se llevó una sorpresa estremecedora. Un vecino le alertó de que la casa estaba abandonada. Con la rebelión de los moriscos y la expulsión de muchos de la ciudad, la casa llevaba vacía más de un año y en estado runioso. Durante el suceso quemaron la vivienda matando así también a la hija del propietario. Cuando volvió a entrar en la casa, en efecto la encontró quemada, muy diferente a como la encontró el día anterior. Sin embargo, su espada estaba intacta en el lugar donde la había dejado.
Esta leyenda podría estar relacionada también con los testimonios de trabajadores de este monumento que recoge el libro Casas encantadas, enigmas y lugares de poder en Granada de Rafael Casares. Entre estos testimonios se encuentra el de un trabajador que dice haber visto al espíritu de una mujer en esta casa.
Teniendo en cuenta la leyenda anterior es probable que el alma en pena de una morisca siga vagando resistiéndose a la expulsión.
Fuente: Granada Direct.