fbpx
es +34 958220756 info@granadasecreta.es

Login

Regístrate

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Usuario*
Contraseña*
Confirm Password*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Móvil*
País*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Ya eres miembro?

Login
es +34 958220756 info@granadasecreta.es

Login

Regístrate

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Usuario*
Contraseña*
Confirm Password*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Móvil*
País*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Ya eres miembro?

Login

“Valparaíso resucita con Cristo
En la primavera de España
Que cada año proclama Granada”.

Así podríamos definir a este espacio singular del Sacromonte, un lugar cargado de historia y de misticismo, de cultura y tradiciones, de naturaleza y sociedad, pero con un denominador  común: las casas-cueva del Sacromonte.
Simplemente, se podría definir una casa-cueva como un hogar excavado en el monte en donde aún hoy viven muchas familias gitanas, pero este concepto va mucho más allá, pues son variados los usos para los que pueden ir destinadas (hogar, bar, taller, tablao flamenco, tienda de recuerdos, etc.). De todo esto da perfecta cuenta y más el Museo de las Cuevas del Sacromonte.

En el lugar en donde se encuentra (el Barranco de los Negros, en el mismo monte de Valparaíso) existe una leyenda que se pierde en la noche de los tiempos. Tras tomar Granada los Reyes Católicos, muchos nobles árabes huyeron hacia África y, por miedo a posibles asaltos en su viaje, ocultaron sus riquezas entre los olivos que un día hubo aquí.
Al mismo tiempo, muchos liberaron a sus esclavos negros y, conocedores éstos de las andanzas de sus dueños, tras recuperar su libertad se internaron en este lugar buscando dichos tesoros.
Aún hay quienes no han aparecido, por lo que es probable que todavía muchos sigan en esa búsqueda (¡quién sabe!).
Pero, como hemos dicho, aún hay más. Este museo, además de hablarnos de las casas-cueva tradicionales, de sus usos y de temas tan dispares como la historia de la raza gitana, la fauna y flora granadina o las construcciones excavadas en una montaña por todo el mundo, enraíza con el visitante retrotrayéndolo a su infancia con los objetos expuestos.
Pero también es algo más que un museo: es un lugar con barra de bar en donde se puede contemplar una sesión de cine veraniega o ver un espectáculo al fresquito de la sierra con el Sacromonte y la Alhambra como telón de fondo. Sin duda, todo un planazo hasta en las noches estivales de Granada.

R. M. para Granada Secreta

About the author

César Requesens (Melilla, 1965) es escritor y periodista. Autor de novela (Supermercado del espíritu / reeditada bajo el título Soul & Heaven Market Place) , libros de relatos (Tú no eres tú, Siete relatos dispersos), libros de investigación periodística (‘Granada secreta y subterránea -Granada underground-, Arte contra la Pena de muerte) y de la inclasificable guía para viajeros inquietos ‘Granada insólita y secreta‘. Columnista del diario Granada Hoy, ha trabajado a lo largo de las dos últimas décadas como redactor en el semanario El Faro de Motril y en los diarios La Crónica de Granada, La Opinión de Murcia, La Opinión de Málaga y La Opinión de Granada. Actualmente dirige la revista on line eloteador.com, la revista de literaria Literántropos (Ediciones La Ciudad Invisible) y colabora semanalmente en la cadena Es Radio. Imparte cursos de escritura creativa desde 1996 en el Centro Cultural Universitario Casa de Porras de la Universidad de Granada además de dirigir el Taller de Escritores de Granada con sede en el café Librería La Qarmita. Instructor ocasional de Tai Chi (estilo Yang), ha recibido formación en terapia guestalt y sistémica, eneagrama, constelaciones familiares, bioenergética y otras disciplinas de desarrollo personal. Presidente de la asociación cultural ‘La Ciudad Invisible’, es miembro de la Asociación de la Prensa de Granada, del Colegio de Periodistas de Andalucía, de la Societat Catalana de Genealogía y Heráldica, de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (honorífico) y Sátrapa Transcendente del Instituto Patafísico Granatensis. Sobre todas las cosas, le gusta escribir, pasar el tiempo en familia, pasear al perro, cuidar de sus plantas, escuchar el silencio, viajar sin prisas o practicar tai chi por las mañanas.

Leave a Reply